Ganadería digital. Ixorigué.

Ixoriguè es un nombre tomado del patués (lengua propia del valle de Benasque) que tiene su origen en un cernícalo amante de mantener su posición contra el viento y cuyo vuelo tiene similitudes con el de un dron. El sentimiento al escoger este título para el proyecto fue acercar la tecnología al usuario y hacerlo crecer desde el corazón del Pirineo. Para ello, dos entidades arraigadas como la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi) y la Comunidad de Copropietarios del Monte de Estós, donde alrededor de 700 vacas pasan el verano en sus casi 4.000 hectáreas, aseguran la cercanía de los desarrollos.
Desarrollos a su vez ejecutados por Hemav, empresa global líder en la implementación de drones y soluciones avanzadas para la digitalización de la industria, en este caso, ganadería de alta montaña.
Se han realizado ya las primeras experiencias en animales y en junio se implementará el primer grupo de sensores en las primeras decenas de animales (vacas y toros) elegidos. Todas las novedades pueden seguirse a través de la web del proyecto: www.ixorigue.com o el twitter @IxorigueProject.
Estos animales, siguiendo el espíritu del proyecto en la línea de la gestión inteligente (digital) de la ganadería, permitirán a los vaqueros y ganaderos consultar el estado de los animales y priorizar la atención gracias a criterios veterinarios desde su teléfono móvil, tableta u ordenador. Podrá servir para detectar con antelación el momento en el que el animal da a luz y poder reducir así la mortandad en parto.
Por otro lado, Hemav ha completado la primera fase de formación al selecto grupo de ganaderos elegidos para completar los vuelos este verano. En julio se realizará un evento divulgativo dirigido a ganaderos pero abierto al público general en la que se mostrarán las primeras conclusiones de este interesante proyecto, financiado por fondos Feder a través del Gobierno de Aragón.
Carlos Ferraz

Ingeniero aeronáutico, cofundador y director de Innovación de Hemav.

En el valle de Benasque ya funciona el proyecto para controlar con drones al ganado